lunes, 10 de febrero de 2014

LOS NINIS: UN PROBLEMA DE HOY Y MAÑANA




El término NiNi (ni estudia ni trabaja), acuñado para caracterizar a un segmento joven de la población en esa situación, ha circulado con gran éxito en los medios de comunicación y en la opinión pública tanto en México como en otros países. Sin embargo, pese a su atractivo mediático, estamos ante una etiqueta a la que le queda todavía por delante un largo recorrido antes de convertirse en un concepto sólido de donde se desprenda una estadística rigurosa. Esto es así porque el término es más problemático de lo que parece a simple vista. Tomado de forma literal, pareciera sugerir que, más allá del mercado laboral y del proceso de preparación educativa para insertarse en él, no existe otro ámbito de actividad que valiera la pena ser considerado. Esto descartaría la posibilidad de que, al menos en ciertos casos, la no participación en la esfera de la economía del mercado fuese en realidad una decisión optimizadora tomada por los hogares. De manera adicional, el acrónimo conjunta un grupo de edad en diferentes fases del ciclo de vida y por último pareciera suponer que la situación NiNi fuese una condición estable o estacionaria. 

Pues quizás pensamos que esta situación no es tan relevante, pero en realidad hablar de los NiNis, en este caso de nuestro país es de mayor importancia y debe ser preocupante, pues los casos cada vez son más y habría que analizar cuál es el motivo o causa de este fenómeno social, y esto implica dar un vistazo en cuanto al aspecto social, educativo, familiar, así como en lo económico y tal vez hasta en lo psicológico.

Pero lo interesante de esta problemática será identificar el por qué esta incurriendo con mayor frecuencia. Un “nini” es un problema para la sociedad, por ejemplo en casa, si no trabaja no genera ingreso económico por lo tanto esto repercute de forma global ya que si se suman todos los ninis del país, es un gran estancamiento económico, también al no tener la mente entretenida en algo productivo, se corre el riesgo de caer en diversos perjuicios, vicios, en la ociosidad, o simplemente en cualquier tipo de delincuencia, por eso invito a que se reflexione muy bien este tema, por mi parte, aportare mas de esta situación en mis siguientes entradas, pues este problema es más serio de lo que pensamos, ya que actualmente a este grupo de individuos se ha tomado como una moda y no como un problema social.


3 comentarios:

  1. Muchas veces, la cuestión de ocupación de trabajo o vacantes hace que las personas se inclinen por los vicios. Tal comonos lo comenta por lo que considero que los espacios de empleo temporal conyevan a la ayuda de este problema . Lo malo que no alcanza para todos.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de ahora, siempre busca comodidad y no progreso. De tal manera que nunca se es conforme. La sobre protección conyeva a caer en lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nancy.
    Un problema de hoy, mañana, ayer, pasado, presente, futuro, copreterito, etc. y etc.
    Una verdadera lastima esta situacion que sucede en nuestro pais, donde tengo entendido, somos el tercer pais con mas jovenes "ninis", medallita de broce, ya que aun nos tomamos en broma este problema y realmente no hacemos nada para cambiar dicha situacion.
    Algunos mencionan que cambiar el programa educativo, otros el laboral, etc. pero si no empezamos con el cambio de la casa sera imposible lograr un suceso significativo.
    Saludos. Buen tema.

    ResponderEliminar