jueves, 6 de febrero de 2014

DIVERSIDAD CULTURAL EN MI ENTORNO ESCOLAR


La diversidad cultural se considera como: es la variación en las cuales diversas culturas mantienen una interacción.

Actualmente vivo en el pueblo de Huejuquilla el Alto, El municipio  se encuentra situado en la parte norte del estado de Jalisco.


Huejuquilla el alto

 
En esta población es donde actualmente laboro en la Escuela Secundaria Técnica # 58 ubicada Juárez  poniente 23. Este centro de trabajo cuenta con una  infraestructura de 9 aulas, 1 laboratorio, 1 dirección, 2 baños. A los alumnos se les imparte4n los talleres de: agricultura, ofimática y conservación. También cuenta con canchas de basquetbol, voleibol y futbol, el cual permite que entre los alumnos logren una socialización.
 

.Dicha escuela está conformada por un director, subdirector, docentes y un personal docente. El cual se interacciona con 253 alumnos, entre los cuales existe una agradable convivencia y de respeto ya que los alumnos son educados
 
Debido a esta ubicación geográfica en la que se encuentra esta población, se encuentra a unos cuantos kilómetros de la sierra por lo tanto se puede observar el multiculturalismo que existe en esta escuela ya que entre estos alumnos que asisten a este centro escolar hay niños huicholes que a diario se muestran  orgulloso por su gran riqueza cultural, ya que son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistoso ropaje tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos .La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta de colores fuertes, faldas largas, manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. El cual como docente me puedo percatar porque cuando en el centro escolar asisten a reuniones orgullosamente portar sus trajes típicos.

Sin embargo por reglas de la escuela los alumnos deben de portar su uniforme escolar pero al salir de clases se puede apreciar sus vestimentas por las calles. Así como contar con la capacidad de manejar bien su bilingüismo  ya que en la escuela usan el lenguaje en español y fuera de la escuela utilizan su idioma náhuatl.
 
Este es mi alumno Tolin Hasen castellanos   el cual seguido lo invitan a dar a conocer un poco de su cultura ya que está orgulloso de sus raíces.

En esta escuela se propuso realizar actividades recreativas el cual se pretende que los alumnos se enfoquen a actividades que les sirvan y aprendan, además de fomentar el respeto y la convivencia entre ellos. Como deportes, la elaboración de pulseras, collares y elaboración de morrales. Ya que los papas de los alumnos están dispuestos a enseñarlos todo este tipo de artesanías, ya que ellos se dedican a venderla en la plaza principal de la plaza.


 
 
Ya que a pesar de que la creencias religiosas  son católicas pero, de ellos es diferente a los de la gente católica del pueblo.
Me agrada mi entorno ya que es de grata importancia a diario convivir con alumnos, en la cual existe una diversidad cultural de armonía y respeto.


 

 

 

 

 

    
 


 

 


 

1 comentario:

  1. Saber que en cada escuela esta situación pasa en importante vincular esta diversidad a algo positivo y en lugar de restar.... sumar!!!!

    ResponderEliminar