martes, 11 de febrero de 2014

¿El alumno aprende al trabajar en equipo?


¿El alumno aprende al trabajar en equipo?

 

A lo mejor nosotros como docentes alguna vez nos hemos hecho esta pregunta ya que, algunas veces unos trabajan u otros no sin embargo a través de mis experiencias se ha demostrado que si funcionan ya que el trabajo en equipo une a varias personas en la búsqueda de metas y objetivos comunes, lo cual produce un mejor entendimiento entre compañeros de trabajo.

 

En la Escuela Secundaria Tecnica 58 , donde laboro actualmente utilice como estrategia el trabajo en equipo ya que logre un gran resultado en los alumnos como:



 

*Compartir una identidad común, guías de acción bien definidas y resultados medibles; los líderes facilitan y apoyan directamente los esfuerzos del equipo.
*Los integrantes del equipo se hacen responsables conjuntamente del cumplimiento de los objetivos.
*Interdependencia y cooperación entre todos los miembros del equipo.
*Los integrantes del equipo conocen su rol y cómo se relaciona éste al de los demás y al objetivo común.
*Las personas que componen un equipo de trabajo utilizan procesos de toma de decisiones que facilitan el cumplimiento de la tarea común, y los equipos se integran con personas que tienen distintos antecedentes y experiencias de trabajo.
 
Para lograr que los alumnos socialicen y logren un mejor conocimiento es necesario que la escuela ofrezca condiciones para facilitar la integración de un equipo de trabajo.

 

Un equipo de trabajo funciona en una atmósfera de respeto  mutuo, en donde sus miembros se identifican entre sí y con el equipo. Además desarrollan mecanismos para trabajar unidos y en forma interdependiente, reconociendo y utilizando los conocimientos y habilidades de los demás para alcanzar los objetivos establecidos.
 



Pero si aún no los convence el poner a sus alumnos a trabajar en equipo aquí les dejo 5 ventajas:
1. AMPLITUD DE CONOCIMIENTOS
Un equipo orienta de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

2. DIVERSIDAD DE OPINIONES
El trabajo en grupo consiente distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

3. MAYOR EFICACIA

Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.                                                                                              
4.MOTIVACIÓN
El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros amplíen su motivación hacia el trabajo.

5.LA PARTICIPACIÓN HACE AUMENTAR LA ACEPTACIÓN

Las disposiciones que se toman con la cooperación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

4 comentarios:

  1. Hola.
    El trabajo en equipo es muy importante en todos los alumnos ya que fortalece la unidad, comprension y otra serie de valores necesarios en cada individuo, creo yo, por lo tanto es trabajo del docente llevar estas actividades de la manera correcta ya que si no se realiza con empeño y dedicacion, todo se vuelve en una verdadera "pachanga" donde solo unos trabajan y los otros estorban.
    Por ello el docente debe supervisar las actividades para que cumpla con los requisitos que señalas en esta entrada.
    Un saludo y congratulations.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Ahziri, el trabajo en equipo es fundamental en un salón de clases, por que propone nuevos retos a los alumnos, y para que estos se cumplan, el profesor debe de estar al pendiente de que así sea, apoyándolos en cualquier duda que tengan. Es importante que se implemente el trabajo en equipo ya que se estará dando una integración asombrosa en el salón de clases.

    ResponderEliminar
  3. considero que esta información debe entrar como parte de nuestra capacitación, como docentes ya que muchas de las veces las partes sindicales nos muestran otro tipo de panoramas muy diferentes y contradictorios de los que presenciamos durante los ciclos escolares. lo cual considero esta entrada como parte importante de nuestro material compañera.

    ResponderEliminar
  4. Apoyemos el trabajo en equipo pues genera un aprendizaje más completo...

    ResponderEliminar