viernes, 7 de marzo de 2014

Antecedentes de la batalla del Alamo


Antecedentes de la batalla del Alamo.

 
En el verano de l820 Moses Austin, originario de Missouri de 59 años en la ruina, solicito a las autoridades españolas la concesión de una gran extensión de terreno de Texas y el se comprometió a vender terrenos a pioneros norteamericanos.

La solicitud de Austin parecía absurda, mas a principios de l82l, el gobierno español le dio permiso para asentar a 300 familias en Texas. España dio la bienvenida a los norteamericanos por dos razones: 1) proporcionar una barrera contra colonizadores de EE.UU. ilegales, que causaban problemas en Texas oriental, y para laborar la tierra, Sólo 3.500 mexicanos nativos se habían asentado en Texas (que formaba parte del Estado en ese entonces Español de Coahuila y Texas).

Moses Austin no vivió para ver su sueño hecho realidad. En un viaje de vuelta de la ciudad de México murió de agotamiento y exposición a los elementos. Su hijo Stephen Austin prometió llevar a cabo el sueño de colonizar Texas. A fines de l824, el joven Stephen Austin trajo a 272 colonizadores a Texas, y había persuadido al ahora gobierno mexicano a que la mejor manera de atraer a norteamericanos era dar en a estos en propiedad grandes extensiones de terreno (se les llamo a estos colonos empresarios) otorgándoseles 67.000 acres para cada 200 familias.

México impuso dos condiciones: Los colonos adoptarían la ciudadanía Mexicana y se convertirían al catolicismo. Para l830 había l6,000 norteamericanos en Texas. En aquel momento, los norteamericanos formaban una mayoría de 4 a 1 en Coahuila y Texas.

Cuando la población anglosajona creció, las autoridades mexicanas veían ya con temor el crecimiento de la presencia norteamericana. México temió que los Estados Unidos planearan utilizar a los colonos de Texas para hacerse de Texas por las armas a través de una revolución. Las diferencias de idioma y cultura habían fomentado la enemistad entre los colonos y mexicanos nativos. Los colonos se negaron a aprender el idioma español, mantenían escuelas separadas, y comerciaban mayormente con los Estados Unidos y con México.

Para reafirmar su autoridad sobre Tejas, el gobierno mexicano reafirmó su prohibición Constitucional contra la esclavitud, estableció una cadena de puestos militares restringió el comercio con los Estados Unidos, y decretó un fin a la inmigración norteamericana. Estas medidas dieron lugar a un levantamiento de los norteamericanos en contra del gobierno del que habían adoptado su ciudadanía y que los había favorecido grandemente, el gobierno de México. Que infamia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario