jueves, 6 de marzo de 2014

Educación en México

Aula sin muros

“La gran cruzada”


       El presidente José Vasconcelos  fue el impulsor  de proyectos de la multiplicación de las escuelas, la creación de las bibliotecas, la  educación indígena rural, técnica y urbana así como  también la creación de escuelas normales y las casas de pueblo que más tarde fueron convertidas en centros educativos básicos.  Fue la clave de los cimientos del sistema educativo en el lapso de tres años de trabajo.
       En el año de 1920 José Vasconcelos público su proyecto de la creación de la SEP con su reforma constitucional con el propósito de darle coherencia a los diferentes niveles de educación. Además en ese mismo año fue nombrado rector de la Universidad  Nacional de México.
       La Cámara de Diputados en febrero de 1921 discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la SEP, para lo cual esta propuesta tenía el propósito de  institucionalizar la educación federal en México, la cual trajo grandes enfrentamientos con el Congreso de la Unión.
La propuesta de Vasconcelos partió de tres elementos básicos: el maestro, el artista y el libro, la SEP se estructuró en tres departamentos: Escolar, Bibliotecas y Bellas Artes. Se fijó dos objetivos centrales: lograr la identidad y unidad nacional y acabar con el analfabetismo. Siendo rector de la Universidad inició esta política y la prosiguió con todo vigor como secretario de educación.
       José Vasconcelos decía que  existía tres clases de misioneros: el maestro, el libro y la artista. La más grande e importante publicación de la SEP fue la revista. El Maestro, fue alrededor de los años 1921 y 1923 cuyos objetivos de esta revista eran: una publicación cada mes de 60 000 ejemplares con la finalidad de distribuirla a todos los maestros  y con un propósito didáctico. Así como también en ella se fijaban los conocimientos que fueron adquiridos en la escuela primaria o en algunos centros de alfabetización de los adultos. Su objetivo de esta revista era ampliar su visión del obrero y del campesino e irles proporcionándoles indicaciones como la educación moderna, problemas escolares, etc.
        Villegas invitaba a los jóvenes para darles clases para enseñarlos a leer, escribir y además les contaba historias, fue así como estos jóvenes aprendieron y además ellos eran los impulsores de una mejor alfabetización pues salían a impartir sus conocimientos y enseñanzas a otras personas fortaleciendo su cultura.
        Cuando se creó la SEP y  con José  Vasconcelos al mando de ella,  rápidamente se iniciaron las diversas actividades institucionales apoyadas por Álvaro Obregón. Se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la difusión de las bibliotecas, se impulsó la educación media, se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil, además se cultivaron las bellas artes.
       José Vasconcelos tenía muy claro en mente las diferentes actividades que iba realizar en la Secretaria de Educación Pública.
        Para Vasconcelos, la misión: el magisterio y el modelo “Gabriela Mistral” quien contribuyó en muchas cosas a  favor de la niñez.
         El tercer misionero era el pivote central: el artista. Consistía en 2 tareas: Hacer de los artistas voz del pueblo. Y hacer artista al propio pueblo dándole la expresión artística en el lugar de la escuela.
        El modelo Gabriela Mistral  se incorporó a la labor de Vasconcelos, e hizo que Vasconcelos apreciara aún más esta labor que estaba desempeñando, Gabriela Mistral era una persona que había empezado como escritora siendo maestra rural.
      Vasconcelos fue el caudillo de esta nueva cruzada.

  

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