viernes, 7 de marzo de 2014

Iglesias y Templos


Templo de la Inmaculada Concepción-Angangueo




Es una histórica iglesia de estilo neogótico localizada en la población de Angangueo en el estado de Michoacán. El templo data de finales del siglo XIX y fue construido durante el auge minero de la población. El recinto está dedicado a la advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción. 

El diseño es obra del arquitecto José Rivero Y Heras y fue financiado por los propietarios de las minas de la región. Se señala que en la época minera los obreros y pobladores en general acudían al templo de San Simón Abad mientras que las familias de los propietarios de las minas acudían al Templo de la Concepción. En el atrio del templo de la Concepción se encuentra el acceso de un histórico pasaje subterráneo conocido como el “Túnel de San Simón” el cual conduce desde la Casa Parker, la cual es una histórica finca que perteneció a una familia de extranjeros y que actualmente funciona como museo.
El Templo de la Inmaculada Concepción presenta planta de cruz latina, en su interior a los costados de la puerta de acceso, se ubica de un lado la capilla del bautisterio y del otro las escaleras que conducen al espacio del coro que se ubica en la parte superior. La nave posee bóvedas de crucería, las paredes presentan amplios ventanales con arcos ojivales, el crucero exhibe forma rectangular, en el espacio del transepto se levanta el domo de cúpula de donde desciende un candelabro.




Parroquia de San Mateo Apostol-Irimbo


La parroquia de Irimbo cobro importancia desde los primeros años del siglo XVll, cuando incluidas en los itinerarios de los obispos en sus periodos recorridos por la diócesis. A finales de noviembre de 1628, llego a Irimbo fray Alfonso Enrique de Toledo para efectuar una visita rutinaria. EL fraile mercedario y Octavio obispo de Michoacán fue sorprendido por la muerte en esa población el 2 de diciembre de ese año; su cadáver fue trasladado con todos los honores desde ese lugar hasta Valladolid. Fray Marco Ramírez del prado fue el segundo obispo que visito la parroquia de Irimbo, en noviembre de 1661. Por su parte, fray Francisco Verdín y molina verifico un recorrido por la diócesis a finales de 1674; en Irimbo permaneció dos días del mes de diciembre.



Catedral de Nuestra Señora del Carmen-Tlalpujahua

 








Se dice que comenzó en forma de humildísima ermita de adobe a principios del sigloXVII.

1 comentario:

  1. El hecho de conocer estas características de las construcciones nos apoyan en las clases de historia, para ubicar en el tiempo y espacio histórico dicho monumento, también puede dar la pauta para conocer algunos hechos históricos!!! Bueno esa sería mi propuesta de trabajo.

    ResponderEliminar