viernes, 7 de marzo de 2014

Competencias

Momentos de aprendizaje y sus características



Los momentos de aprendizaje son los procesos de conocimiento que se generan al aprender conceptos, desarrollar temas. Los profesores debemos plantearnos, pensar y estructuras de forma detallada los métodos y estrategias didácticas que realizamos en el aula. Diseñar de forma coordinada, las formas de trabajo que se adecuen a la materia que impartimos y que resulten mejor en la formación y desarrollo de las competencias de los alumnos.

Es así que se establecen momentos en el proceso de aprendizaje:

   1.    Activación.
·  Esta actividad es propia del profesor, es su responsabilidad seleccionar y planear acciones, contenidos, instrumentos y tiempos para generar y asimilar el conocimiento.
·  Identificar y poner en práctica planes de acción a través de la elaboración de estrategias para el logro de los objetivos que el profesor debe proponerse.
·   El docente debe motivar y establecer un ambiente propicio para alentar a los estudiantes hacia al aprendizaje.

2.    Adquisición
·  Proceso de asimilación de los contenidos educativos por parte del estudiante.

· El profesor funge como facilitador de la comprensión y asimilación de los contenidos
· Verificar los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes.
·   Al elaborar las tareas y actividades que el profesor diseñó, el alumno se apropia de conocimiento, experiencias y valores.

3.    Práctica de los contenidos de aprendizaje
· Los estudiantes resuelven ejercicios y realizan actividades para dar contexto y sentido a los contenidos vistos en clase.
·  El profesor apoya en la comprensión y dominio de los temas, para que sepa cómo y cuándo usar el contenido y los conocimientos, desarrolle sus habilidades y actitudes así como sus valores para formar criterios.

4.    Evaluación.
·   Es el juicio valorativo que el estudiante es capaz de realizar acerca de la ejecución de sus acciones.


Características de las Estrategias de Aprendizaje.

Son actividades mentales que se utilizan para procesar la información de manera significativa y así transformarla en conocimiento:
·         Tienen un propósito determinado.
·         Son procedimientos flexibles y adaptables.
·         Se pueden incluir varias técnicas.
·         Instrumentos socioculturales.

1 comentario:

  1. El blog es una herramienta que podemos utilizar para comprender de manera ágil y con un lenguaje común este tema que tanto da de que hablar en méxico.... las famosas competencias... esta entrada apoya para una mejor comprensión de este modelo educativo.

    ResponderEliminar