viernes, 7 de marzo de 2014

México Independiente

México Independiente


 
Gracias a que la historia nunca cambia en la actualidad podemos darnos cuenta de las transformaciones por las que ha pasado nuestro país que es México.  
México ha pasado por difíciles condiciones, con relación al independizarse y las grandes diferencias que había entre los mexicanos sobre el tipo de gobierno que debería tener el país: unos promovieron la monarquía, otros la república, así como republica federalista y centralistas.
Con mayor brevedad y con el paso del tiempo, las dificultades iniciales se convirtieron en grandes problemas difíciles resolución; a los cambios continuos de gobierno sumándose  estallidos y rebeliones políticas y sociales, la deuda interna y externa crecieron a niveles exorbitantes  y se incrementaron las tendencias separatistas de algunos de los grupos federalistas que predominaban en los estados; Estados Unidos de América aprovecho la debilidad del gobierno para invadir y apropiarse del más de la mitad del territorio en una guerra injusta.  


Con relación a lo mencionado después de varios intentos los liberales derrotaron a los conservadores en 1855 y promovieron un conjunto de reformas con las que secularizaron el estado y acabaron con el poder económico y político de la iglesia; esas reformas fueron incorporadas a la Constitución de 1857.
En ese periodo, el país tuvo que sufrir otra invasión más, el imperio de Francia, aliado a los conservadores mexicanos, intento crear un imperio mexicano bajo su  control, pero en esa ocasión el ejército de carácter republicano dirigido por el gobierno liberal de Benito Juárez logró derrotar a los invasores y restablecer la república.
       En relación con lo dicho, se podría decir que: El país se modernizo en su infraestructura y creció económicamente y demográficamente, pero la riqueza y la propiedad se concentraron en unas cuantas manos. Pero: ¿Qué cambios hubo en  México en su sistema político, social y económico?
Con la mayor brevedad es necesario mencionar que debido a los 11 años que duró la Guerra de independencia, México quedo en bancarrota el cual  se vio en la necesidad de pedir grandes préstamos a países ricos como Estados Unidos y Francia, el cual se aprovecharon de sus debilidades.
Sin embargo para mejorar su economía se vio en la necesidad de recaudar impuestos, crear nuevos consulados, vender productos en el mercado porque el transportarlos era muy inseguro porque corrían el riesgo de ser asaltados, tanto es así que solo la empresas podían enviar sus productos a largas distancias debido a que contaban con el dinero suficiente para contratar guardias. El sistema de transporte que se utilizaba fue el arriería quien fueron trabajadas por personajes históricos como: José María Morelos y Vicente Guerrero; también indígenas como: Mariano Olarte y Manuel Lozada.
Con relación a que México estaba en deuda con algunos países y no podía pagarles, algunos se pasaron de listos y quisieron aprovecharse y hacerse dueño de algunos territorios se vieron en la necesidad de crear un crecimiento demográfico, porque la mayoría de personas estaba concentrada en el centro y sur del país, esto ocurría debido a la falta de comunicación y medios de transporte, la inseguridad en los caminos, entre otras. Por este motivo se encontraban deshabitado el norte. Sin embargo en las zonas más céntricas los criollos tenían que ser transportados por los indios en sus espaldas, este sistema perduró hasta el siglo XX, como les encantaba mandar sobre ellos.

Con la mayor brevedad para lograr un poblamiento se emitieron diversas leyes, se otorgaban terrenos baldíos como premios a los militares e individuos que participaron en la guerra de independencia. Quien Valentín Gómez Farías durante su gestión intento atraer a colonos europeos con el objetivo de poblar más rápido y así trabajaran las tierras de nuestro país.
Esto se realizó con el fin de ser registrado como un país independiente, sin embargo no todos los países lo reconocieron  a México  uno de los casos fue: Iturbide fue uno de los históricos importantes que sobresalieron, consiguió que se firmaran los tratados de Córdoba en los que España lo reconoce sin embargo no les duro mucho porque en el año de 1822 la corte española declara nula los acuerdos.
Solo los países de Chile, Colombia y Perú en el año de 1822 se logró este reconocimiento, sin embargo era necesario para México que los países más poderosos lo reconocieran como independiente. No fue hasta 1823 cuando Estados Unidos de América lo   acepta, Inglaterra hasta el año de 1825  y España hasta 1836.
A través de que el tiempo pasaba la déficit de recursos seguía incrementando para México, pero Lucas Alamán fundó un Banco de Avió en el cual facilito préstamos para lograr modernizar e industrializar el país.
A base de esto surge en el sistema político los liberales quienes buscaban la libertad de comercio, propiedad privada, derechos ciudadanos, separación iglesia-estado. Además de que consideraban que los progresos surgirían del aprovechamiento de las riquezas naturales y el libre comercio. En cambio los conservadores pensaban que el país debería industrializarse y que el proteccionismo era la opción más viable. Sin embargo ningún proyecto se pudo llevar a cabo debido a que la agricultura de exportación disminuyo y la minería fue saqueada, a cambio de esto se incrementó el contrabando. El país se volvió más inseguro.
Para que  México se reconociera se firmaron varios tratados como el de tratados de Córdoba que fue por Juan O´Donojú. Se firmó dicho  tratado en el cual no fue reconocido por España, Iturbide muy inteligente aprovecho la ocasión proclamándose emperador, pero Antonio López de Santa Anna se rebeló y proclamo el plan de Casa Mata.
Durante los regímenes se proclama la Constitución de las siete leyes que era de carácter centralista, el cual organiza al país como una república representativa y popular, reconociendo la soberanía y estableció los 3 poderes, que hasta en la actualidad rigen en nuestra nación: el ejecutivo, legislativo y judicial. Pero debido a los desaciertos que obtuvieron frente a la invasión estadunidense provocando la reacción de los federalistas y restauraron la constitución y lograron el triunfo ante ellos.
Entonces en el año de 1859 se promulgan las leyes de reforma juarista con la finalidad de separar la iglesia al estado, establecer el matrimonio civil, el calendario de fiestas laicas y la libertad de cultos, más que nada quería que México fuera libre y no estuviera solamente en una dictadura.
Es inevitable olvidar a Antonio López de Santa Anna ya que dejo muy marcada la historia en nuestro país  porque fue quien endeudo más al país de lo que se  encontraba, vendió el territorio de la Mesilla a Estados Unidos de Americana y extorsionó a la población con innumerables y ridículos impuestos, pero  como no ocurriría si fue 11 veces presidente de México, quien logró proclamarse dictador Vitalicio y Alteza serenísima, pero para poder lograr estar tantos años en este mundo se tenía que hacer del lado que le convenía porque pasó del liberalismo al conservadurismo, del monarquismo y dictador. El sí que sacó provecho de México.
Para quitar del mando a Santa Anna, los sectores se opusieron a su dictadura y proclamar el plan de Ayutla encabezada por Jun Álvarez en 1854, logrando el triunfo y convocando elección presidencial y siendo ganadas por Comonfort quien emano la constitución liberal de 1857. Sin embargo la reacción conservadora no se hizo esperar ante la constitución y el general Félix Zuloaga proclama el plan de Tacubaya desconociendo la constitución. Eminentemente esto provoco el descontento y México entra en un periodo de guerra civil conocida como guerra de reformas el cual a esto existen dos gobiernos: uno liberal a cargo de Benito Juárez y otro conservador por Zuloaga. Quienes logran  triunfar los liberales y Juárez se reeligió, pero Porfirio Díaz se inconforman enaboleando el Plan de Noria, sin embargo muere Juárez y toma posesión Sebastián Lerdo queriendo reelegirse pero Díaz se sublevó al amparo de del Plan de Tuxtepec y al grito de no reelección. Logrando llegar  como presidente logrando una estabilidad en México y desarrollo económico pero no fue de a gratis porque tuvo sus propios costos.
Durante este periodo de Díaz las reformas borbónicas aprovecharon para despojar a los indígenas  ya que solo veían como obstáculos. Sin embargo ellos buscaban una democracia agraria y el respeto absoluto de sus costumbres y tradiciones.
Todo mendo quería sacar provecho de México por su inestabilidad política y sus diferencias que desde la consumación de la independencia fue presionado por Estados Unidos de América para que le vendiera a Texas sin embargo México no accedió, el cual ocurre un enfrentamiento el fuerte El Álamo, Santa Anna es capturado y lo obligan a firmar el trato de Velasco, donde reconoció la independencia de Texas y México lo pierde.
No obstante otro aprovechado  fue Francia quien llega a reclamar el pago de indemnización con reclamo muy  exagerados. El cual México se opone a sus peticiones y reaccionan haciendo bloqueos navales porque ni si quiere el país quiso firmar unos tratados para comercializar a menudeo.
Pero a Estados Unidos de América como era un país muy poderoso en ese tiempo inicio un proceso de expansionismo con base en la adquisición directa de algunos territorios, pero como México siempre se opuso a accederle Texas finalmente James K, le declara la guerra el 13 de Mayo de 1846. Pero los pobladores no estaban de acuerdo ya que la guerra la consideraban injusta para México.
Una de los factores determinante para la derrota que se dieron para la pérdida territorial fue la falta de unión. Para esto Juárez y los liberales lucharon a lo largo de tres años por restituir la soberanía nacional. Sin embargo a pesar de que México pasó por muchas crisis, les demostró al mundo que era capaz de defender su soberanía y gobernarse a sí mismo.
     En mi experiencia y al analizar este tema me a llevado a la conclusión de ver que es muy triste el saber que  México al ser  independiente,  vivió grandes conflictos de índole político y social, en conjunto con la débil economía que dejaron los 11 años de guerra para buscar su independencia, hizo que se viviera inestabilidad en los gobiernos que se instituyeron, primeramente como un imperio y una alternancia entre república federal y centralista cuyos actores principales fueron los grupos de poder llamados liberales y conservadores.
Las clases sociales explotadas y abandonadas durante el virreinato, con la independencia no consiguieron una mejor posición en su calidad de vida muy al contrario los indígenas siguieron siendo explotados y abandonados socialmente, hecho que aun en nuestros días sigue siendo actual no solo en esta población si no en mexicanos económicamente menos favorecidos.

La precaria economía para solventar los problemas que el naciente país enfrentaba aunado a la división entre mexicanos, fue un factor importante que jugo a favor de la invasión estadounidense que buscaba integrar los territorios semi abandonados del norte de México, hecho consumado al mutilarse los mismos al perder el país la guerra con los estados unidos, posteriormente vivió la guerra de reforma provocada entre algunas razones por la supresión de privilegios del clero a través de la constitución de 1857 y del enfrentamiento de liberales y conservadores por asuntos de gobierno.
México independiente fue dominado por revoluciones sociales, perdidas de territorio y la instauración de un gobierno monárquico por una potencia extranjera, todo esto gracias a la apatía y falta de nacionalismo en los grupos que en su momento tenían como rehén al país. Sin embargo demostró ser capaz de amparar su soberanía y abastecerse así mismo.
 
Aqui les comparto esta información interesante compañeros ya que yo la di a conocer con mis alumnos del 3°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario