jueves, 6 de marzo de 2014


FERIA DE LA OLLITA DE NARANJA DE TAPIA, MICH.

Naranja de Tapia fue un asentamiento gobernado por Ziran- Ziran-Camaro y conquistado por los primeros purépechas, convirtiéndose a partir de entonces en parte del primer asentamiento del imperio michoaque.

Naranja de Tapia o Naranxan, como era c
onocida esta población, se localiza a unos cuatro kilómetros de Zacapu rumbo a Morelia. Esta comunidad mantiene vivas algunas costumbres ancestrales, sobre todo las relacionadas con el culto a los muertos.


A los ocho días del Miércoles de Ceniza, en plena Cuaresma, comienza en Naranja de Tapia una fiesta religiosa para rendir culto a nuestro padre Jesús, imagen muy venerada en la comunidad, que cuenta con una iglesia arquitectónica que data del siglo XVI.



Además del culto religioso, se realiza una feria tradicional llamada Feria de la Ollita, donde hay una exposición y venta de objetos de barro, como la tradicional ollita, esta fiesta culmina el domingo siguiente con una tradición denominada "la topa", con jaripeo, música de viento y guarecitas luciendo sus trajes típicos. Además los habitantes de Naranja invitan a la gente a degustar el famoso churipo, que es un caldo guisado de carne de res, acompañado de tamales de maíz.



Lo típico de esta localidad son el churipo con corundas, pero en este pueblo la gente degusta también las llamadas chapatas, el pan de horno de barro, el pozole, los buñuelos, las carnitas, los nacatamales; cuando fallece una persona los dolientes preparan una comida consistente en corundas y queso con chile, llamada comida del entierro, y se ofrece a todos lo que acompañan el cortejo fúnebre al panteón, también se ofrece atole blanco o de puzcua, atole de pinole, papas silvestres, atole cuajado envuelto en hojas de maíz, ponteduro, que es maíz asado cubierto con azúcar, además de grano de elote asado con limón y sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario