jueves, 6 de marzo de 2014

EPIGRAFÍA

La epigrafía es la ciencia cuyo objeto consiste en conocer o interpretar las inscripciones. Por lo general este nombre se le asigna a la interpretación de la escritura sobre materiales duros como piedra, metal, vidrio o acrílico.

¿Por qué es importante la epigrafía? Porque es un testimonio de la conciencia histórica de un pueblo o al menos de un sector de la sociedad que quiso perpetuar el recuerdo de una persona o de un hecho importante para la vida de la comunidad.



En el municipio de Zitácuaro la inscripción más antigua que se conoce, es la que se ubica bajo la ventana coral de la fachada del templo de San Mateo, Tenencia de Crescencio Morales, en ella se da cuenta de lo que probablemente es la fecha de terminación del templo, año 1685, mismo suceso del que informa el anagrama de la Virgen María localizado en el piso del coro de la iglesia de Santa María, Tenencia de Aputzio de Juárez, año 1765, terminando las inscripciones del periodo virreinal con la que se encuentra en una piedra de la barda de la Jefatura de Tenencia de Timbineo de los Contreras, que posiblemente informa de la culminación del templo de San Miguel de esa localidad, año de 1760, aunque extrañamente se le adicionó, un numero 7 a esta fecha.



De la etapa de la “Ciudad Liberal”, se documentan placas en honor de los héroes de la reforma Juárez y Ocampo y, del filántropo guanajuatense Dr. Emilio García, aunque no se encontró inscripción alguna en referencia a la Suprema Junta Nacional Americana, cuya primera placa en su honor está fechada el año de 1942. Del periodo moderno de nuestra historia, posterior a la revolución, la primera placa que se localizó es la que da cuenta de la reconstrucción del edificio del “Abasto de la Ciudad” fechada en 1924.

Así pues nuestro municipio poses un rico tesoro de inscripciones que dan cuenta de su pasado religioso durante el virreinato, del suceso histórico más importante acaecido en esta heroica ciudad, la instauración de la Suprema Junta Nacional Americana, de la imagen y el pensamiento ideológico de los paladines de la reforma y de la construcción del México moderno, instalado en templos, edificios y jardines.


Por desgracia este tesoro es desconocido por la mayor parte de la población, o, lo que es peor sufre el ataque mediante el “grafiti” de una parte de ella, entonces el objeto de éste trabajo elaborado por instrucciones del Presidente Municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce es darlo a conocer sobre todo a los jóvenes con la intención de que lo respeten y lo conserven, al fin y al cabo que ahí está inscrito, lo que somos o lo que nos contamos que somos.

1 comentario:

  1. Que interesante artículo compañero, yo desconocía ese termino, pero ahora gracias a usted se como se le llama a ese bello y admirable arte, gracias compañero, saludos...

    ResponderEliminar