viernes, 7 de marzo de 2014

TZINTZUNTZAN



TZINTZUNTZAN

Esta población fue fundada por el Señor de Michhuacan o Mechoacan Tariacuri, alrededor de 1325, en las inmediaciones de la Laguna de Mechoacan, conocida en la actualidad como Lago de Pátzcuaro. Tsintsuntzan fue sede del poderoso Señorío Michhuaque, Tarasco o P'urhépecha (como le llaman actualmente), que resistió diversos intentos de conquista por parte del Señorio Azteca. Se calcula que en su época de mayor apogeo, Tsintsuntzan albergó una población de 40 mil habitantes. Esta ciudad fue sede del Señorío Michhuaque o Tarasco, como se le denominaba en la época prehispánica, desde la mitad del siglo XV hasta su caída ante los conquistadores españoles.

Después de la conquista, Tsintsuntzan fue el lugar de residencia del alcalde mayor, el obispo, el cabildo español y el gobernador indígena. Los franciscanos establecieron aquí su primer convento, y los encomenderos y colonos españoles edificaron aqui sus casas. En 1534 Tzintzuntzan recibió el título de "ciudad de Michoacán", con lo que se reconocía su carácter de capital de la provincia. Sin embargo, cuando Vasco de Quiroga tomó posesión como primer obispo en 1538, trasladó su sede episcopal a Pátzcuaro, a pesar de la oposición de muchos nobles indígenas y algunos vecinos españoles.

 El título de ciudad también fue apropiado por Pátzcuaro, quedando reducido Tzintzuntzan a la condición de pueblo. A raíz de testimonios y peticiones de nobles indígenas, la Corona otorgó a Tzintzuntzan el título de ciudad el 3 de noviembre de 1593, con su propio gobernador y cabildo indio, dependiente del alcalde mayor de Michoacán. Sus sujetos principales eran ihuatzio y Cocupao (actual Quiroga). 

 Sin embargo, perdió poco a poco su antiguo esplendor, y su importancia política, económica y demográfica. Como resultado del establecimiento del régimen de Intendencias, en 1786, Tsintsuntzan pasó a ser parte de la intendencia de Michoacán, con capital en Valladolid (actual Morelia). Dependía a nivel local del subdelegado establecido en Pátzcuaro.
Después de la independencia, el topónimo fu escrito Tzintzuntzan, pasó en 1831 a ser tenencia del municipio de Quiroga. En reconocimiento a su antigua historia, se le otorgó el 27 de abril de 1861 el título de "Ciudad Primitiva", pero no fue sino en 1931 cuando se constituyó en municipio. Sus principales tenencias son ihuatzio Cucuchucu y Los Corrales.

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de conocer este lugar tan mágico y esta muy lindo y tan cerca que lo tenemos para llevar a nuestros alumnos y realizar algunos proyectos.

    ResponderEliminar