martes, 4 de marzo de 2014

PROGRAMA

TUTORIAS

El programa de Tutorías es un acompañamiento por parte de un Profesor quien ayuda, apoya y asesora al estudiante al inicio de su carrera profesional y por cuatro semestres. Está programado para implementar y desarrollar una vez por semana alguna actividad con el grupo tutor, tiene una duración de una hora, pero si el alumno requiere apoyo, o tiene alguna dificultad personal se le puede atender en cualquier otro momento.

Para que se pueda desarrollar de manera óptima y satisfactoria es necesario tomar cursos los cuales nos orientaran sobre la mejor manera de llevar el programa, además de contar con el área Psicopedagógica quien nos apoya al momento de surgir “problemas”  que requieran la intervención de algún profesional.

Desde agosto del 2013, tengo el agrado de ser Tutora de un grupo de Gestión Empresarial, durante las sesiones se han desarrollado:

· Elaboración del FODA con la finalidad de identificar de manera personal Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que el alumno tiene, cada uno de ellos realiza una introspección para determinar sus potenciales y trabajar con aspectos y cualidades que no les favorecen.
·  Línea de tiempo, gracias a ella identifican los momentos más agradables por lo que han pasado así como los que les ha costado más trabajo sobrellevar durante su vida.
· Dinámicas grupales, con el objetivo de generar integración entre los alumnos, que se conozcan, determinar roles y reglas que deben cumplir.
· Presentación de videos, cuyo objetivo es sensibilizarlos sobre algún tema, escuchas opiniones sobre diversas temáticas.
· Aplicación de cuestionarios, los cuales son variados y diversos como: Habilidades de estudios, Estilos de aprendizaje, Test de Autoestima, con la finalidad de identificar como es su persona.
· Entorno, se contribuye con el medio ambiente puesto que se tiene a cargo un área (jardín) del tecnológico el cual debemos cuidar, regar, limpiar de hojas y retirar la maleza que crece.


















Lo anterior son sólo algunas de las muchas actividades que se desarrollan, gracias a las Tutorías es como se ha podido favorecer el desempeño de los estudiantes, contribuir a su formación integral a través de actividades. Se puede conocer las características personales, escolares, familiares y sociales de los estudiantes con el fin de contribuir para detectar y prevenir medidas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario