jueves, 6 de marzo de 2014

ZITÁCUARO CULTURAL

La Dirección de Promoción Cultural de Ayuntamiento establece que en el Municipio de Zitácuaro se  cuenta con ocho comunidades Mazahuas y tres Otomíes que constituyen aproximadamente el 10% de la población,  poseedoras de un patrimonio cultural expresado en artesanías, música, danza, vestimenta, medicina tradicional, festividades religiosas, tradiciones y costumbres, lugares sagrados e históricos y una lengua, historia y organización comunitaria  propia. Este acervo no ha sido considerado ni valorado como parte de la cultura del municipio.

El Ayuntamiento no cuenta con ningún directorio de grupos culturales o artísticos, creadores e intérpretes, no existe en el municipio una organización que represente a grupos intelectuales o artísticos; la radio local concesionada carece de contenidos culturales, su propuesta programática y musical resulta insuficiente, la radiodifusora del INI, dado su perfil, requiere de mayor impulso entre la  población indígena.  El gobierno municipal no cuenta con ningún órgano de difusión cultural impreso, ni un acervo bibliográfico o documental, salvo la edición de 2 a 4 libros por trienio sobre aspectos de historia o recopilación de artículos publicados del Cronista Municipal, se hace necesario iniciar un proceso de investigación y edición de materiales culturales en forma sistemática, ni se cuenta con suficientes fuentes de información.

En el municipio funcionan tan sólo la Biblioteca Pública “Melchor Ocampo”, ubicada en la cabecera municipal, la cual ocupa un espacio que resulta reducido e insuficiente para brindar servicio a la población;  la Biblioteca Pública “Francisco J. Mújica”, ubicada en la Escuela Primaria Amado Nervo, la cual está en proceso de buscar un nuevo espacio o cerrarse por la demanda de la propia escuela para utilizar el espacio; está en creación una biblioteca más en la Tenencia de Nicolás Romero, misma que no cuenta con mobiliario ni personal asignado para su operación.

Zitácuaro es de los municipios con menor número de bibliotecas, no existe ninguna librería que pueda ofrecer opciones para el público lector ya que su oferta la constituyen principalmente libros de texto y de autoayuda o superación personal.

Funciona en el municipio una sola Casa de la Cultura desde 1989,  “Francisco Bernal”. Dentro del edificio del Ayuntamiento se cuenta con un auditorio municipal con capacidad para unas 200 personas y al que se le han dado diferentes usos, sin embargo, es necesario adecuarlo para que reúna las  condiciones propicias para llevar a cabo eventos culturales o actividades artísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario