viernes, 7 de marzo de 2014

Muerte de Vasco de Quiroga


Muerte de Vasco de Quiroga

 

14 Mar 1565

Vasco de Quiroga, llega a la Nueva España en 1532 por mandato del rey Carlos V, en calidad de oidor de la Segunda Audiencia.

-Siendo oidor, Vasco de Quiroga solventó de su propio peculio, la construcción del Hospital de Santa Fe que incluía un templo, una escuela, un orfanato y una casa cuna destinados a la atención de niños indígenas.

-Como consecuencia de las arbitrariedades y abusos cometidos por Nuño Beltrán de Guzmán en la región tarasca, entre ellos el asesinato del rey Caltzontzin, Vasco de Quiroga fue designado por la Audiencia, en 1533 a realizar una visita de gobierno en dicha región, logrando pacificar el reino.

-El éxito obtenido por Dn. Vasco en Tzintzuntzan, capital del reino tarasco, y la negativa del fraile Luis de Fuensalida para ocupar el cargo de obispo de Michoacán, determinó que la designación para tal nombramiento recayera sobre Dn. Vasco de Quiroga.

-Fue Fray Juan de Zumárraga quien nombró obispo de Michoacán a Vasco de Quiroga, tomando posesión de su cargo el 22 de agosto de 1538.

-Inicialmente el obispado michoacano tenía su sede en Tzintzuntzan pero Vasco de Quiroga lo trasladó a Pátzcuaro en 1540.

-La Universidad Nicolaita de Morelia, Michoacán, tuvo su origen en el Colegio de San Nicolás, fundada en Pátzcuaro por Dn. Vasco de Quiroga.

-Dn. Miguel Hidalgo y Costilla estudió en el Colegio de San Nicolás y llegó a ser rector del mismo.
-Entre las obras más significativas de Vasco de Quiroga pueden citarse El Hospital de Tzintzuntzan y la Casa de expósitos de Santa Fe de la Laguna.

-Dentro del marco artesanal, Vasco de Quiroga organizó a las comunidades de la región para que prácticamente cada una contara con una actividad específica, que hasta la fecha podemos constatar: en Uruapan, las lacas; objetos de cuero en Teremendo; en Paracho, guitarras y otros instrumentos musicales además de muebles; en Santa Clara del Cobre, objetos de cobre; herrería en San Felipe; alfarería en Patambán; tejidos de lana en Nurío y bateas en Quiroga.

-Dn. Vasco enseñó directamente esos oficios a los indígenas.

-Este obispo introdujo el cultivo del plátano en Tzirándaro e impulsó la creación de la actividad ganadera de la región con ganado equino, porcino y lanar.

-Este obispo, al igual que Fray Bartolomé de las Casas se opuso al trato cruel e inhumano que los españoles ejercían sobre los indígenas.

La población indígena tarasca encontró en su obispo a la persona que los protegía y a quien querían y respetaban como a un padre, razón por la cual le llamaban: Tata Vasco.

-A los 95 años de edad, Tata Vasco realizó una visita pastoral a Uruapan y ahí falleció el 14 de marzo de 1565.

No hay comentarios:

Publicar un comentario