martes, 4 de marzo de 2014

Estrategias de aprendizaje

Estrategias para los alumnos de hoy
La necesidad que tiene el maestro dentro de su labor docente, como facilitador del aprendizaje lo ha llevado a buscar como medio práctico para la obtención de un mejor resultado en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Por lo tanto como docentes debemos de innovarnos y salir de lo tradicional y actualizarnos para lograr que los alumnos se interesen mas en nuestras clases.


Aquí les comparto otra actividad que podemos implementar con nuestros alumnos: “Textos Paralelos”.


¿Qué es?

« Es un material elaborado en base a la experiencia de lectura y al trabajo grupal…

« Es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación…

« Es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.

« Dos criterios: Flexibilidad y creatividad en el cual podemos utilizar: dibujos, recortes, canciones, esquemas y informes.


¿Pero porque que utilizarlos?


« Porque es una estrategia de aprendizaje Constructivista que puede servir de apoyo tanto a maestro como estudiantes.

« Es una herramienta que facilita la meta cognición, reconstrucción del conocimiento.


¿Pero cómo lo elaboramos?

« Divida la página en dos columnas; en la columna izquierda deberá escribirse los conceptos, teorías, ideas principales del tema del cual se está leyendo, escuchando o discutiendo.

« En la columna derecha se escribirán todas las interpretaciones propias, ejemplos, contraejemplos, ideas relacionadas, experiencias vividas o vicarias, interrogantes, reflexiones, posibles aplicaciones y otras.



Aquí les comparto uno que realizo uno de los alumnos de 3°C donde laboro actualmente.


TEXTO


TEXTO PARALELO







En 1960 Marshall McLuhan empleo la comprensión de medios como los usos sociales de los medios de comunicación de masa.


Marshall McLuhan







* Se enfoca principalmente en los medios de comunicación como:
-La radio: es calificado como un “tambor tribal”, el cual afirman despertaba en su auditorio una profunda sensación de adscripción comunitaria.

-El internet: considera sus amplios atributos y lo define como un “medio inteligente”.

-La televisión: la definen más que nada como “gigante tímido” el cual le parece adecuado porque es uno de los principales articuladores.














*Se hace mención de uso de las herramientas de internet, permite tener más acceso a la comunicación como el mensajera por medio de correos electrónicos, navegar, transferir archivos, realizar foros de discusión, etc.






*El uso de internet permite lograr una interactividad y una transmisión ya que introduce pautas de convivencia e integración. Al usuario de esta herramienta se constituye como un auténtico emisor pero a su vez se les denomina como personas individualistas pero ya en la actualidad se les ve como personas normales.




Como podemos darnos cuenta este autor nos habla sobre los medios de comunicación masiva el cual son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque integran los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social.





Como nos podemos dar cuenta los medios de comunicación son demasiados importantes en nuestra sociedad ya que son de gran influencia porque llegan a las personas a través de la vista, el oído siendo muy atractivas y envolventes. El cual es necesario tomar en cuenta que tienen ventajas como desventajas. Ya que a veces provoca en algunos casos, distracción y pérdida de tiempo valioso, que es de suma importancia para una vida social estable. Pero a su vez buscan también brindar entretenimiento y enseñanzas, a través de su influencia, debido a que fortalece su capacidad analista y constructoras de ideas, generando puntos de vistas razonables, todo depende del uso que le demos.





El uso excesivo de esta herramienta ha logrado que se incorpore rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia como en la actualidad lo podemos ver en el Facebook, Messenger, Twitter, etc. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.




El uso de esta herramienta es un medio de comunicación el cual nos permite estar informados a grandes distancias, así como también se ha visto la educación virtual o a distancia los cuales han dado un gran giro.

Ha sido un gran avance en la tecnología ya que nos permite estar actualizados día con día para así adquirir nuevos conocimientos y tener un mejor desarrollo integro, pero a su vez tenemos que ser conscientes de que tiene sus ventajas como desventajas ya que en la actualidad ha sido un poco preocupante para la mayoría de la población, porque en algunos casos los utilizan para manipular a la sociedad. Además disminuye las relaciones afectivas, y sociables. Sin en cambio todo depende del uso que le demos cada uno de nosotros.







1 comentario:

  1. Muy buena tu entrada Ahziri, la verdad al aplicar estas estrategias a nuestros alumnos nos dará un excelente resultado, ya que cada alumno aprende de manera diferente y estas son una buena opción y ademas sera novedoso para ellos.

    ResponderEliminar