lunes, 3 de marzo de 2014

UNAM LLAMA A GENERAR EMPLEOS Y ESPACIOS EDUCATIVOS PARA NINIS, AL IGUAL QUE EL ESTADO DE GUANAJUATO


Ante el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en México, el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que es indispensable generar más empleos y abrir más lugares en el bachillerato, sobre todo porque este nivel educativo ya es obligatorio.

Más allá de la polémica en cuanto a los porcentajes manejados en un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que ubica a México como el tercer país entre sus integrantes con más jóvenes desempleados y que no estudian, “el problema existe y es muy serio”.

Esos datos dejan en claro que entre las personas de 15 a 29 años en el país, “uno de cada cuatro están en esa condición“, hizo notar el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que tenemos que hacer es relativamente sencillo, aunque cuesta: por supuesto un fuerte esfuerzo presupuestal, un esfuerzo en materia de políticas públicas. Hay que generarle a los jóvenes condiciones para que puedan estudiar“, resaltó.

Otro problema en el país que hizo notar es la falta de empleo, que afecta a todos los sectores de la sociedad pero de manera particular a los jóvenes y adultos, pues entre más grandes es mayor el problema. 


Por otra parte a través de incentivos fiscales buscarán que empresas en Guanajuato contraten a jóvenes que ni estudian ni trabajan.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, presentó una propuesta que busca activar a los “ninis” de Guanajuato, a través de incentivos fiscales para aquellas empresas que contraten a jóvenes que ni estudian ni trabajan. 

El diputado leonés, Roberto Vallejo Rábago, dijo que las empresas que ofrezcan empleo a los jóvenes del estado, recibirán un descuento en los impuestos estatales de hasta un 25 por ciento, específicamente en el impuesto a la nómina. 

Se trata de una propuesta que generaría una Ley del Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, misma que busca impulsar el mercado laboral, particularmente el de los jóvenes, quienes a pesar de tener trabajo, aún no cotizan en el Seguro Social. 

Al presentar la iniciativa, Vallejo Rábago, recordó que en Guanajuato, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2013 fue del 10 por ciento; los adolescentes de 15 a 19 años reportó un 12.1 por ciento y de los jóvenes de 20 a 24 años la cifra alcanza un 11.6 por ciento; el mayor nivel de desocupación. 

Al respecto, anunció que la propuesta tricolor busca impulsar un ordenamiento jurídico que permita ofrecer incentivos a los empleadores y a los jóvenes empleados y autoempleados, con el objetivo de ocupar la mano de obra que sale de Guanajuato. 

“Esta Ley beneficiará a miles de jóvenes ansiosos de comenzar a construir un futuro para ellos y sus familias, haciéndose más atractivo el mercado laboral formal gracias al esquema de estímulos que se plantea a cambio de la creación de puestos de trabajo que cumplan con los requisitos de ley”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario