martes, 4 de marzo de 2014

Reflexión



PROFESOR...


Ser profesor es tener pasión por lo que se hace, un gran profesor transforma la mente y el alma.

Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes.
  • Motiva a sus alumnos. No hay fórmulas mágicas para la motivación, aunque hacer ver a sus alumnos para qué les puede interesar la asignatura o para qué se aplica en la vida real ayuda. Ya sé que esto es difícil, pero si el profesor que todos los días está con sus alumnos, que sabe qué nivel educativo tienen, que sabe la carrera o el interés por seguir estudiando que tienen sus alumnos y que conoce la materia que enseña, no sabe motivarles; es decir, el profesor es la persona que está más capacitada para motivar a sus alumnos; así pues motíveles.
  • Hace que entiendan el concepto no que lo aprendan. Según todos los manuales de pedagogía y técnicas de estudio lo primero que se recomienda a un alumno es a entender el concepto. El material de apoyo, las nuevas tecnologías y el conocimiento de nuestros propios alumnos nos facilitarán esta labor. No se empeñe que aprendan en 50 minutos de clase lo que a usted le ha costado varios días, experiencia y reflexión.
  • Da las pautas para que aprendan el concepto. Esto es lo que un buen profesor sabe hacer. Las metodologías educativas, paradigmas de aprendizaje, su propio “librillo” y el conocimiento de sus alumnos son las claves para dar esas pautas. La innovación educativa ayuda a personalizar cada vez más esas pautas incluso a establecer pautas distintas para distintos alumnos en su misma clase.
  • Enseña a aplicar el concepto. En algunos contextos a esto se le llama formar en habilidades y capacidades; en otros, aprendizaje significativo; pero en muchos casos, basta con buscar problemas, prácticas y ejemplos cercanos al alumno.}

Es importante como Docente:



  1. Tener Objetivos claros
  2. Proponer Metas altas para los estudiantes
  3. Estar Organizados y preparados
  4. Motivar a los estudiantes 
  5. Formar relaciones fuertes con los alumnos
  6. Saben comunicarse de manera efectiva


SALUDOS MIS QUERIDOS COMPAÑEROS PROFESORES DE 3°A DE CIENCIAS SOCIALES, NOS VEREMOS MUY PRONTO!!

4 comentarios:

  1. Excelente Reflexión Ale, al leerla nos damos cuenta a lo que nos estamos perfilando en nuestra formación académica, hay que dejar todo lo que este a nuestro alcance para que nuestros futuros alumnos lo aprovechen al máximo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada compañera me llama la atención el hecho de cómo con este gran análisis de lo que debemos ser como profesores nos das unos puntos básicos pero de suma importancia para alcanzar nuestros objetivos con nuestros alumnos y así hacer personas capaces de desenvolverse plenamente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicación amiga , ya que con lo que mencionas nos das a conocer unas de las tantas cualidades de las que como docentes debemos de desarrollar como personas para implementarlas es decir aplicarlas en el aula para que nuestros educandos tengan un mejor desarrollo integro . Saludos :)

    ResponderEliminar