viernes, 7 de marzo de 2014

¿Sabías que ?

LAS REFORMAS BORBÓNICAS
 


 
 
   La época colonial es un periodo de tiempo muy amplio con diferentes sucesos que van desde la conquista hasta la independencia. Dado la extensión de este tema, el siguiente ensayo tratara sobre las reformas borbónicas del siglo XVIII.
La administración publica en México, ha pasado por muchas innovaciones las cuales han ido moderándolas hasta instaurar el sistema con el que se rige el país en la actualidad. El cual en este presente trabajo se presentara una etapa, más de la historia del país, así como también la suscitación de reformas que cambiaron transcendentemente el futuro de México, su política y su administración. Pero sabes: ¿De qué se tratan las reformas borbónicas?, Estas reformas aprovecharon el auge económico del siglo XVIII y significaron el empobrecimiento de la Nueva España.
 

En pocas palabras las reformas borbónicas es cuando las colonias se manifiestan bajo la dinastía de los borbones llega al trono español en el siglo XVIII. El cual los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado, tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad.
 
Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de las llamadas reformas borbónicas, que indagaban restarle poder a los grupos y corporaciones e inducir las actividades económicas así como el desarrollo científico.
 
Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevos funcionarios. Las reformas borbónicas también desarrollaron la eficiencia para recaudar los impuestos, lo cual obstaculizo valorar el crecimiento real de la economía en la larga duración.

     Las reformas borbónicas provienen de la ilustración, surgidas en el siglo XVIII de una burguesía anhelante de libertad e igualdad  ya que, con la llegada de los Borbones al trono español, se realizaron una serie de reformas que tenían como objetivo la castellanización y la centralización de la organización política del reino.

 


Esta forma de gobernar se denominó "despotismo ilustrado". El rey pretendía ganar así mayor poder sobre la justicia, lo eclesiástico y la burocracia. Nos menciona  Gómez (2005) que  a las “Reformas borbónicas se le conoce como una serie de medidas tomadas por el imperio español, y que este marco principalmente en la suplantación de la elite criollas en los cuadros administrativos”.  Se está de acuerdo con este autor ya que las interpretamos simplemente como a una serie de normas que transformaron la forma de gobierno y costumbres, que a su vez perturbaron en sus diferentes ámbitos sociales a toda la Nueva España, que hoy en día es el territorio de México.
Las reformas borbónicas, en el ámbito político, tenían como objetivo instaurar una nueva forma de gobierno, el cual aspiraban darle un cambio rotundo al país. La principal figura atacada fue la del virrey, esto por considerar que tenía demasiado poder y estaba alejado de la metrópoli. Para solucionar este problema el visitador Gálvez planteó el sistema de Intendencias que se había aplicado en Francia. Este sistema debía centralizar más el poder. Creando así un ejercito permanente.
 Otro de las características de estas reformas fue la iglesia. Las reformas eclesiásticas fueron las más embrolladas. Es importante resaltar que la Iglesia era la única forma de vivir. Los reyes absolutistas indagaron retomar el Patronato Regio, no porque lo hubieran perdido, sino para limitar el poder administrativo y comercial de la Iglesia. Las reformas preveían una secularización de la Iglesia en las parroquias. Esto causó gran disgustado por el gran sentimiento de pertenecía que había.
 
Como podemos ver las reformas “económicas” en contra de la iglesia incluían la enajenación de todos sus bienes. Esto tiene como repercusión un desajuste en la economía novohispana, ya que, al ser la iglesia una de las principales instituciones de crédito. El cobro inadvertido de las deudas retraídas por los ranchos y las haciendas, así logrando  provocar las más violentas reacciones y afectó a una gran parte de la sociedad por su descontento. Otra de las características reformada fue la del comercio y la economía en general ya que los impulsó a abrir más puertos para lograr una mejor comercialización y así poder recuperar todo lo que ya habían perdido.
 
Aquí nos damos cuenta de que los objetivos eran más que simples, porque debido a este motivo logran  romper al monopolio del Consulado de la Cuidad de México, y aumentar la recaudación fiscal e incrementar la producción de plata.
 

En conclusión podemos decir que las reformas borbónicas estaban llenas de contradicciones. Para limitar el poder jurisdiccional de algunos, se crearon más entidades con fuero. El interés del absolutismo era, sí, concentrar el poder en la figura del rey pero también aprovechar la riqueza de la Nueva España. La reforma de la iglesia también se vio motivada por su gran poder económico, el capital líquido que poseía era de alrededor de los 45 millones de pesos.  Ya que podemos decir que uno de los mayores problemas que tuvieron las reformas borbónicas fue en el tema social-religioso ya que la mayoría de jesuitas fueron expulsados de sus hogares para buscar otro lugar para abastecerse, La mayoría de los integrantes de la Compañía de Jesús llegaron a parar a Rusia y a otras zonas donde no hubiera decreto de su expulsión.
 
A final de cuentas las reformas con sus contradicciones y su gran aprovechamiento de los recursos novohispanos no se concluyeron ni en España ni en sus colonias. Esto provocó que no se consolidara el estado absolutista y, después, que los estados independientes heredaran los problemas irresueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario