martes, 4 de marzo de 2014

Carnaval de Autlán de La Grana.








El Carnaval de Autlan de la Grana en el estado de Jalisco se ha logrado distinguir internacionalmente, principalmente por su denominación como el mejor Carnaval Taurino del mundo, sin dejar de tener lo característico de todo carnaval en otras sedes, que son los desfiles, colores, vestuarios, evento del entierro del mal
humor el día inaugural y demás, éste único carnaval desarrolla en sus diez días de duración diversos eventos como corridas de toros, jaripeos, eventos nocturnos musicales con importantes artistas nacionales entre otras festividades. Actualmente el Carnaval Autlan se desenvuelve en el centro de Autlán, concretamente en la Av. Álvaro Obregón y la Av. Mariano Barcenas, en esta última calle se ubica la famosa plaza de toros Alberto Balderas donde varios eventos artísticos y taurinos se desenvuelven.
Corrida Formal de Toros, Plaza de Toros Alberto Balderas
Toro de once sábado 1º de Marzo  2014


En 1831 nace el Carnaval Taurino de Autlan de la Grana, cuando un Señor de apellido Mardueño solicita permiso al Ayuntamiento para la realización de 10 corridas de toros, concediéndose con la condición de que finalizaron un día antes del miércoles de ceniza. Desde entonces se presentaron un sin número de cuadrillas hasta 1940 cuando se organizan las dos primeras corridas con Matadores de Toros presentándose en mano a mano Domingo y Martes de Carnaval Chucho Solórzano y Alberto Balderas con ganado de Matancillas y San Isidro Mazatepec.


A los autlenses les agradaban aquellas festividades y de ser una fiesta local, para 1910 la fama del carnaval había llegado más allá de las fronteras estatales, atrayendo gente de toda la nación.

Sin embargo la revuelta ocasionada por la revolución de esa misma época, y los bandoleros escudados en banderas de rebeldes de la lucha, como Pedro Zamora amenazando lugares de auge, como ha sido Autlán, la fiesta carnavalesca se tuvo que suspenderse de 1914 a 1918.


El carnaval se celebró hasta el año 1920 y desde entonces continuamente hasta nuestros días. A excepción del año 1927, cuando la guerra cristera llegó a Autlán.

Y aquella pequeña fiesta local que empezara por los años de 1830, terminó siendo uno de los principales eventos a nivel Nacional. El Carnaval de Autlán de la Grana, fiesta de pueblo para pueblo.

Este año no sera la excepción y el día de hoy martes 4 de marzo es el cierre de esta gran fiesta en la ciudad de Autlán de la Grana en el Estado de Jalisco, hay que recordar que las fecha de comienzo de carnaval es exactamente 10 días antes del miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma en espera de la semana santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario