viernes, 7 de marzo de 2014

Maestros capacitados








MAESTROS MICHOACANOS SON CAPACITADOS PARA INTERCAMBIO DOCENTE MÉXICO-ESTADOS UNIDOS.

Morelia, Michoacán.-  Este viernes arrancó la segunda etapa de Capacitación a Docentes que participarán en el XXI Intercambio Binacional Migrante México-Estados Unidos, quienes serán instruidos por la Subsecretaría de Educación Básica a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), para el fortalecimiento de los contenidos de lectura, escritura, matemáticas, ciencias y cultura, en escuelas de verano pertenecientes a tres regiones del estado de California, en la Unión Americana.
El programa tiene como finalidad atender a la población migrante de Michoacán que transita entre México y Estados Unidos, a alumnos que están de retorno al país por diversas circunstancias, además de que cumple uno de los ejes más importantes que es el intercambio binacional que se realiza año con año, mediante un convenio con las autoridades de California; afirmó Luis Álvarez Rojas, coordinador estatal del programa.
Explicó que la selección de maestros se realizó en primera instancia mediante el lanzamiento de una convocatoria que fue publicada a principios del mes de noviembre; posteriormente, los maestros que solicitaron el trabajo fueron seleccionados para la aplicación del examen que se refiere a los dominios del inglés en sus cuatro habilidades: hablarlo, entenderlo, escribirlo y leerlo.
Álvarez Rojas refirió que en este año se recibieron 57 solicitudes de participación, de los cuales 48 presentaron el examen sobre el dominio del idioma inglés y 45 se presentaron a la entrevista con autoridades de Estados Unidos (USA) vía internet.
A partir de este proceso, se seleccionaron 24 docentes que estarán atendiendo niños migrantes de Michoacán, México y Latinoamérica en los condados de Salinas, Santa Rosa y Watsonville del estado de California, en donde participan una profesora de Educación Inicial, tres de  Preescolar, 12 de Primaria, dos de Secundarias generales, dos de Telesecundaria, tres de Educación Especial y una de Educación Física.
La capacitación inició con un curso en línea desarrollado y evaluado desde el mes de febrero y continúa con un curso presencial de 4 sesiones, de las cuales 3 se desarrollarán los días 7 y 8 del presente mes y la cuarta en el mes de abril, para garantizar que los docentes michoacanos presenten un plan de trabajo que permita atender de manera pertinente a los niños que asistirán a las escuelas de verano en la Unión Americana.
Así mismo, el coordinador estatal explicó que en las sesiones planeadas se abordarán contenidos curriculares del español, las matemáticas y  la ciencia, además de fortalecer la cultura del estado y generar la unión del grupo que representará al magisterio mexicano en California y que compartirá esa responsabilidad con docentes de Oaxaca y Jalisco, entre otros.
El intercambio comenzará en el mes de junio y culminará en agosto, con periodos de trabajo que varían de 4 a 8 semanas en diversos programas de las escuelas de Educación Básica de los condados de California.
El funcionario estatal añadió como dato importante, que son más del 60 por ciento los alumnos michoacanos que atendidos por el programa en tanto que el 40 por ciento restante procede de Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, así como de toda Latinoamérica.
Álvarez Rojas mencionó que el año pasado se atendieron 4 mil 648 alumnos en el verano 2013 en Preescolar, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y jóvenes jornaleros, por lo que para el 2014, la meta es lograr la atención de 5 mil niños y jóvenes michoacanos y de diversos estados.
“Estos menores sí son una población en situación de vulnerabilidad, pero también tienen muchas fortalezas que estamos tratando de ganar, ya que la mayoría domina dos idiomas, tienen muchas competencias, son más independientes y  reflejan un gran liderazgo”, concluyó el funcionario.



1 comentario:

  1. Hola compañero, creo que eso es algo muy bueno ya que la gran profesión de ser maestro es en ocaciones muy poco reconocida esperemos que el programa no tenga futuros usos lucrativos y que todo sea en pro y para beneficio de los maestros Michoacanos.
    Saludos...

    ResponderEliminar