jueves, 6 de marzo de 2014

ZITÁCUARO OFRECE RICA GASTRONOMÍA



ZITÁCUARO OFRECE RICA GASTRONOMÍA

Zitácuaro Mich. La gastronomía en Zitácuaro es rica y abundante, pero gran parte del siglo XX un número considerable de platillos desaparecieron o están en vías de extinción. En aquellos tiempos se preparaban tortas de lengua de vaca, caldo de malvas, frijoles negros guisados con bolitas de masa y vísceras fritas. Según el portal de Zitácuaro, pozole de trigo a ahora se consume poco en el municipio, pero se ve más en las comunidades, en este platillo en lugar de utilizarse cabeza de puerco se empleaba la corva. Las bebidas también eran abundantes en Zitácuaro; se destacaba el agua fresca de chía y garapiña, esta última bebida fue la primera envasada que existió en Zitácuaro, preparada con piña, canela y azúcar, ingredientes con los cuales las dejaban fermentar.

Entre los alimentos que están vigentes en la cabeza de res cosida en el horno; se caracteriza por ser uno de los más ricos platillos que se disfruta en Zitácuaro, en el mercado municipal Melchor Ocampo, durante las primeras horas del día, propias y extrañas se encuentran comiéndola. Los tamales de ceniza, también denominados de corundas, son producto de la tradición alimenticia de los grupos mazahua-otomí. 

Su consumo se encuentra muy arraigado en los zitacuarences tanto en el medio rural, como el urbano en los ámbitos se comen con salsa de jitomate. Los tamales junto con el mole, es uno de los platillos más requeridos por la población; incluso, es muy utilizado en las fiestas familiares.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUnVX3vzdDtNiie9w__uVuFKI70_Hnm6WPX8XqqovmhTjerYrVn6MGVGVeruYlVGlxrLhiw0tnY-mNwxWJ9efEwpoSkUp2yt8QduW0CnR_4wRVvFuZhC1dj_0wrB-DfLN9d318j0-Rpdk/s1600/Cocina+de+Michoac%C3%A1n.jpg            http://www.saborearte.com.mx/wp-content/uploads/2013/09/saborearte_michoacan_1.jpg

1 comentario:

  1. Gran entrada compañero y más aún por que concuerdo con usted la comida que se puede degustar en Zitácuaro es deliciosa y es de gran auge entre la población me imagino que has tenido la oportunidad de probarla por ti mismo.

    ResponderEliminar