lunes, 3 de marzo de 2014

Los guachimontones.

ZONA ARQUEOLÓGICA TEUCHITLÁN O GUACHIMONTONES.

Otro nombre que recibe esta zona es el de Guachimontones; es un asentamiento localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios. De acuerdo con los especialistas el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas. Cronología: 100 a.C. a 600 d.C.









Teuchitlán es uno de los sitios más grandes y complejos de toda el área. El material arqueológico se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, algunos formando círculos, 2 Juegos de Pelota, varias tumbas, plazas y una gran cantidad de terrazas que se extienden hasta el pueblo de El Refugio. El círculo más grande se localiza en el Potrero de Guachimontón, de donde tomó el nombre el sitio, tiene un diámetro de 127 metros y el montículo central mide 19 metros de altura.



La zona arqueológica de Teuchitlan esta abierta al público en general y es una excelente opción turística en esta región del estado de Jalisco, el año pasado se tenia el proyecto de construir un estacionamiento y algunas chozas para mejorar la estancia de los visitantes al lugar, de hecho durante el equinoccio de la entrada de la primavera mucha gente asiste al lugar para recibir energía del astro rey y pasar un día agradable con su familia.

  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario