martes, 4 de marzo de 2014

EL ESQUEMA

EL ESQUEMA


¿Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?
· Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
· Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
· Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
· Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.

Te presentamos algunos modelos:

Esquema de llaves: este tipo de esquemas, tal y como lo dice su nombre, se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.



Esquema de flechas: al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en término más sencillos, una relación de un hecho con otro. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.


Los diagramas son dibujos condensados que consisten principalmente en líneas y símbolos destinados a mostrar las interrelaciones, perfil general o características fundamentales de un proceso, un objeto o un área. Es la más condensada de todas las formas gráficas y también la más abstracta, ya que el emplear símbolos y reducirse a sus elementos esenciales, obliga al lector a poseer ciertos conocimientos y experiencias previas. Conducen a la comprensión del concepto por simplificación y tienen importancia para el aprendizaje de muchos temas.

1 comentario:

  1. Que tal, compañera.
    Como mencione en tu entrada anterior, me parece de gran importancia implementar las técnicas de estudio, las cuales deben fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de los jóvenes.
    Gran tema para desenvolverlo a lo largo del blog, felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar