viernes, 7 de marzo de 2014

El por que del Álamo


¿Cuándo y porque ocurrió la batalla en el alamo?

 

El 6 de Marzo de 1836, en la antigua misión española de la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mexicana de Coahuila y Tejas, hoy Texas, tuvo lugar el enfrentamiento final, después de un asedio de 12 días iniciados el 23 de febrero del mismo año, de un grupo de 184 colonos estadounidenses, contra el ejército mexicano que contaba aproximadamente con 4000 hombres (considerando las bajas) liderados por el general Antonio López de Santa Anna.
La proporción de la población de origen estadounidense (aproximadamente tres cuartas partes) deseaba independizarse de México. Entre los texanos, poco a poco se había ido instaurando la idea de independizarse de México y formar un nuevo Estado. Las luchas se hacían más fecuentes y finalmente, la toma por los colonos de la misión fue el detonante para que el gobierno mexicano enfrentara esta batalla perdida por quienes se habían atrincherado en el Álamo.
Texas, territorio mexicano hasta entonces, pretendía ante los Estados Unidos reclamar derechos sobre aquel territorio; poco a poco, fue introduciendo soldados y colonos generando ideas de independencia del estado mexicano.
Al llegar las tropas mexicanas a San Antonio las fuerzas texanas que se habían atrincheraron en la misión de El Álamo, utilizando algunas casas de sus cercanías como puestos de defensa avanzada entendieron que sería una tremenda batalla. Tras rechazar el general estadounidense Travis, la invitación de Santa Anna a la rendición, comenzaron los combates.
En la madrugada del 6 de marzo culminó el asedio cuando unos 1200 soldados mexicanos divididos en cuatro columnas atacaron la fortificación de forma simultánea por los cuatro puntos cardinales consiguiendo tomar la misión. los defensores, hasta el final del asedio confiaron en que les llegaran los refuerzos que tan vehementemente estuvieron solicitando (una tropa de 300 hombres intentó socorrerles desde Goliad y que nunca llegó.
Desde el punto de vista militar la batalla fue una derrota de los texanos y un triunfo para las tropas de Santa Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario