viernes, 7 de marzo de 2014

¿Cómo surgió la cultura Egipcia?


¿Cómo surgió la cultura Egipcia?
En realidad todos lo hemos visto alguna vez, como en la escuela, a través de ella nos hemos podido dar cuenta de las características en general, pero sabes: ¿Cuáles fueron las deidades Egipcias?, en realidad significa Dios, somos pocos los que sabemos sobre este concepto ya que a través de que pasa el tiempo , las culturas van cambiando.

La cultura egipcia ha sido una de las mejores y estupendas culturas, el cual surge en medio de desierto, resultando durar 30 siglos que dieron grandes  aportes como: su escritura, calendario, medicina y sin olvidar las esplendidas obras arquitectónicas  como: La pirámide egipcia en el cual es una de las mas bellas.
 

 



Ya que hasta el día de hoy  ha sido implacable, así como también hemos dado cuenta a través de: la escuela, revista, libros, etc. Y como olvidar también sus testimonios artísticos las momias, los reyes- dioses y tomar en cuenta a los faraones como a Ramsés.

A los egipcios les agradaba hablar sobre las deidades (Dioses) así como también a los dioses  griegos y romanos, en su mitología, ya que a los dioses parecía estar hechos para poder narra historias importantes de ellos tratando de dejar frutos importantes como el de educar, poder entender, narrando historias morales, el cual los dioses no parecían estar tan remotamente e inalcanzables.

Los egipcios al aprender sobre los distintos dioses, les permitían mantener una mejor relación con el universo que los rodea tanto su contexto familiar como social.

Practicaban creencias tanto totemistas en el cual se basaba en la adoración de los animales, los politeístas adorar o creer en diversos  dioses  y la adoración de los antepasados.

Una de sus principales características era que el  egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses juntar  características humanas y animales

Ya que las diferentes imágenes que mostrare a continuación es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza de otro animal.

Por el cual se muestran algunos de los dioses más importantes que existieron en Egipto como:


Ra: Es el sol en todo su brillo. Que se le relacionaba con otros dioses importantes igual que el como: Horus o Amón.

El cual se representa con un disco solar encima de la cabeza, como lo podemos ver en la imagen.

 

 

 


Amón: Dios de Tebas. Es considerado el creador del mundo, asi como dispensador de la vida.

 

Osiris: Símbolo de la fertilidad, dios de la vegetación y la agricultura, el cual también preside en el tribunal de juicios de los difuntos en esta mitología egipcia.

 


Anubis: Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas, el cual era representado con la cabeza  un chacal.

Horus: Es considerado como el sol naciente y su representación es de un hombre con cabeza de  halcón.

 


Seth: Es considerado como el dios de las tinieblas, y se representa por medio de: Un hombre vestido de guerrero. Con un rostro que tiene una especie de hocico curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y puntiagudas que sobresalen hacia arriba, así como lo podemos ver en la imagen.


Thot: considerado como el dios de  la ciencia y creador del calendario y la escritura jeroglífica, el cual puso orden en el tiempo. Y está representado como un hombre con cabeza de ibis.

 

 

Hathor: Diosa de los placeres, como el amor y es considerada una de las más veneradas y es la esposa de Horus. Es representada como una mujer con cabeza de vaca con cuernos liriformes  y un disco solar sobre su cabeza.



Isis: Fue denominada como “diosa de la maternidad y fecundidad”, ella fue esposa de Osiris, y está representada con una silla en la cabeza, el cual la silla es el jeroglífico de su nombre.

 

Maat: Considerada como la diosa de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica. Y se representa con una pluma de avestruz en la cabeza como lo podemos ver en la imagen.

 

Neftis: Esta diosa simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Y es la esposa de Seth.

 

 

 

 

         

Selkis: Es considerada como la diosa castigadora de todos los crímenes y esta relaciona con el mundo del más allá. Y está representada con un escorpión en la cabeza  como lo podemos observar en la imagen.                                                                                            

 

 

Estas son algunas de las deidades más importantes de la cultura Egipcia, que se mantienen prácticamente hasta la época grecorromana y se empiezan a terminar y se empieza  a moldear  con dioses griegos o romanos, el cual los dioses siguen siendo los mismos pero se terminan o desaparecen sus representaciones.

Esto nos lleva a que la religión egipcia estará  durante la época romana hasta el mandato  de Teodosio de finales del siglo IV d.C.

 

  Con esto y a través de que lo he visto en la escuela, libros, revistas, etc. Me puedo dar cuenta que la cultura Egipcia es brillante ya  que es una de las historias más antiguas de la humanidad  .

2 comentarios:

  1. Esta cultura es muy interesante porque considerando que tenían una diversidad de dioses, maquillajes perfectos, el como hacían sus pirámides enormes, una simetría perfecta, desde donde se traía el material y sus cabezas todo el tiempo tapadas.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente se conocen sólo algunas deidades de ésta cultura, gracias a la entrada que nos compartes es como nos adentramos más en los interesantes personajes, reconocemos la importancia de las grandes culturas y esta en función de nosotros como docentes generar el conocimiento en nuestros alumnos.
    Bien Ahziri!!

    ResponderEliminar