jueves, 6 de marzo de 2014

LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS

LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS



Acaso  sabes: ¿Qué es la URSS?, ¿Qué tanto conoces sobre este tema?, pues enseguida te doy a conocer el desarrollo del mismo.

Ya que la URSS es la Unión de la Republica Socialista Soviética que surgió como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formados dentro del territorio del imperio Ruso abolido por la revolución Rusa.

Los conflictos de la Guerra Fría resultaron muy costosos, ya que la URSS concibió que las democracias populares  dependieran económicamente de ella, pues tenían que comprarle las materias primas, maquinarias y otras mercancías, el resultado de todo esto fue el estacionamiento económico de las democracias, el cual esto induzco el redujo de la población.

Después de varias décadas la URSS continuaba necesitando recursos, por lo que presidentes como: Nikita Kruschev y su sucesor Leonid Brezhnev se vieron obligados a comerciar con otros países occidentales permitiendo también así a las democracias populares hacer lo mismo pero bajo su control.

La URSS pretendió que este comercio le resultaría benéfico y se concentró en la maquinaria, pero descuido la producción de mercancías básicas, como lo son los alimentos y el vestido dando un giro a iniciar a escasearse.

Siendo así el resultado de todo esto inicia el aumento considerable de precios.

Debido a esto la URSS se dio a la tarea de emplazar un nuevo gobierno y dejo que las tropas vigilaran el orden.

Como lo fue  Mijaíl Gorbachov  quien asumió el poder en 1985, llevando acabo importantes transformaciones que con esto pretendía solucionar los problemas de la crisis, siendo así promueve la  “perestroika”, que es una palabra rusa que significa “restructuración”, y sus principales propuestas incluían:

v  Crear un sistema democrático en el cual el pueblo reeligiera realmente a sus gobernantes.

v  Permitir la formación de empresas privadas.

v  Promover el desarme mundial.

Pretendiendo llevar a cabo una restructuración tanto económica como política.

Siguiendo la política a la que llamo Glasnot (transparencia), Gorbachov hizo públicos los crímenes, abusos y fallas de los gobiernos anteriores.

Logro propiciar el acercamiento con Estados Unidos, firmándose así tratados para lograr detener la carrera armamentista, y para limitar y demoler las o grandes armas nucleares, así se logró dar un fuerte impulso y darle fin a la Guerra Fría.

Grandes cambios no? Como podemos darnos cuenta esta apertura logro grandes cambios en la estructuración del gobierno como:

v  Se acentuó la pugna entre los viejos comunistas y  los reformistas.

v  Se iniciaron movimientos políticos, sociales, nacionales y étnicos en los países socialistas.

v  Se agravaron los problemas económicos.

Las reformas de Gorbachov causaron la desintegración no solo de la URSS sino de todo el bloque socialista. Logrando así fuertes cambios como: el derrumbe del muro de Berlín, en Checoslovaquia el territorio se dividió en  República Checa y República Eslovaca, se unificaron las dos Alemanias, Yugoslavia se dividió en republicas, entre otros.

Siendo así en 1991, la unión Soviética de desintegro y Gorbachov, quien era el presidente como ya se había mencionado anteriormente, se quedó sin nación al cual gobernar.

La  URSS se dividió en numerosas republicas, el cual algunas formaron la  comunidad de estados independientes, dejando así bajo la protección de Rusia, quien su presidente fue Boris Yeltsin quien comenzó a implementar reformas que permitieran la formación de empresas privadas e inicio de la privatización, al mismo tiempo abrió las fronteras para lograr un comercio internacional, pidiendo así préstamos a las naciones capitalistas para reconstruir la economía del país.

Sin embargo no del todo se ha recuperado. Pero la desaparición de bloques socialistas trajo consecuencias para el mundo entero más que nada esta desintegración tuvo buenos cambios como malos , ya que lograron finalizar la guerra mundial , así como se disminuyó el peligro de una guerra nuclear y cambios malos porque Estados Unidos se declaró como el país más poderoso del mundo.

Pero el hecho de que ya no exista la amenaza de una guerra nuclear no significa que se hayan solucionado los problemas de la humanidad. Se están ampliando el sistema capitalista con todas sus características: concentración de la riqueza y del poder en manos de unos cuantos y explotación y miseria para la mayoría de la población.

La distancia entre los países desarrollados y los subdesarrollados aumentan día a día de manera que se dice que la división opuesta en el mundo ya no es este-oeste sino norte – sur.

¿Interesante tema verdad?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo compañera un tema muy interesante gran entrada se ve reflejada el gran interés que muestra por la historia además de que a mí me encanta la historia universal. La felicito. Saludos.

    ResponderEliminar