jueves, 6 de marzo de 2014

LA HUATAPERA DIGNO DE VISITAR



LA HUATAPERA DIGNO DE VISITAR

Uruapan, Mich. A través de sus dos salas temporales, La Huatapera muestra a sus visitantes diversas exposiciones con temáticas vinculadas a la vida, costumbres y cosmovisión de los indígenas de Mexico. Mientras que en su capilla se puede disfrutar de un maravilloso mural que data del siglo XVI así como de piezas artesanales sobresalientes elaborada por  manos indígenas.

Esta reliquia colonial cuenta con una historia singular, ya tiene cerca de 500 años de antigüedad y fue fundado en 1533 por Fray Juan de San Miguel, como un hospital para atender  a los indígenas de la región, el cual además serbia como sitio de reunión y posada, convirtiéndose en el primer edificio de este género en la región y la primera construcción colonial de Uruapan.orica de la producción artística del pueblo purépecha.

El gran patio, entre el exconvento de San Francisco y la Iglesia de la Inmaculada, es amplio y empedrado. Destaca la antigua cruz atrial, además de que en la construcción se pueden distinguir los materiales típicos de la región como lo son la madera, tajas, cantera, hasta piedras volcánicas.

En su sala principal, dedicada a “los cuatro pueblos”, el visitante podrá admirar manifestaciones de la riqueza cultural de estos pueblos a través de su obra material más representativa, entre las que destacan piezas relacionadas con su vida cotidiana, religiosa, lúdica y artística.

En la sala permanente “el maque de Michoacán”, se aprecia el valor cultural de una línea histórica de la producción artística del pueblo purépecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario