jueves, 6 de marzo de 2014

Ejemplo sencillo de como empezar un proyecto

Ejemplo de cómo empezar un proyecto

1.- ¿Cómo empezar un proyecto?
a) Lo primero que hay que hacer es seleccionar un buen equipo de trabajo. Así es, a lo largo de tu vida estudiantil tendrás que hacer muchos trabajos en equipo y ya has tenido tiempo de observar el desempeño de tus compañeros durante el estudio del bloque. Por lo que te sugerimos arias cosas para la elección de los colaboradores:
·         La afinidad es un buen principio.  Elige a compañeros con los que mejor te lleves, pero establece con ellos compromisos de trabajo para que las cosas marchen bien.
·         Si son vecinos, mejor. Ayuda mucho al momento de realizar un trabajo en equipo, que no se tengan que desplazar mucho para poderse reunir y así poder aprovechar el tiempo para trabajar.
·         Compartir intereses facilita el trabajo. Si los compañeros con los que vas a trabajar tienen de acuerdo para tomar decisiones.


b)Después tienen que seleccionar un tema de interés para su investigación.
2.- Una vez establecido el equipo de trabajo y el tema de investigación hay que plantearse:
Ø  ¿Qué nos interesa conocer del tema?
Ø  Tomar en cuenta espacio geográfico, lugar en donde se realizara la investigación, tiempo, contenidos, sujeto u objetos a estudiar.

3.- Enseguida se debe plantear
a) ¿Que quiero responder en particular?
v  Breves antecedente
v  Situación o problemática
v  Efectos
v  Causas probables
v  Factores
b) Trazar un propósito, cuales son nuestras intenciones al hacer un trabajo y que es lo que queremos alcanzar
c) Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.
d) Debe formularse un propósito general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
4.- ¿Cómo desarrollar el proyecto?
  • El tiempo es un factor importante.
  • Visualización de los recursos.
  • El proyecto dará como resultado un producto.
  • Deslinde responsabilidades.
5.- Para  distribuir las tareas del proyecto se sugiere este diagramas, en el se muestran gráficamente mediante barras horizontales la realización de las actividades en relación al tiempo con que se cuenta.
Recomendaciones sugeridas:
  • Enlista las tareas que deberá realizar el equipo de manera cronológica en la columna que dice Actividad.
  • En la siguiente columna que dice responsable, escribir los nombres de los alumnos que ejecutaran directamente cada actividad. Tener cuidado de distribuir equitativamente las actividades para que todos los miembros del equipo participen, conozcan y colaboren en el proyecto escolar.
  • En la tercera columna del diagrama, escribe el numero de días que llevara culminar la tarea y en la cuadricula se representaran gráficamente este tiempo, iluminando cada cuadro que simboliza un día de trabajo.

Se anexa diagrama y tabla de calificación (ejemplo):


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario