viernes, 7 de marzo de 2014

Ucrania

Ucrania
Después de Rusia, Ucrania es la república más rica de la Comunidad de Estados Independientes (CEI); posee un sector agropecuario excelente, abundantes recursos mineros y una industria en desarrollo. En la cuenca del Donetz se concentra la actividad minera (carbón y hierro) y la industria; sin embargo, es auto suficiente en carbón, la industria depende de sustanciales importaciones de otro tipo como fuentes energéticas (petróleo y gas natural). Con cinco centrales nucleares generando el 25% de las necesidades del país, a raíz del accidente de Chernóbil, se cuestiona el uso intensivo de este tipo de energía.
Ucrania, como las demás repúblicas de la antigua URSS, atraviesa por un período de des aceleración económica, desempleo e inflación, resultantes de su transición hacia la economía de mercado y de la reorientación del comercio internacional que de un sistema de trueque que favorecía el intercambio con la federación de Rusia, pasa a un comercio determinado por el mercado, con la consecuente escasez de divisas: Se pronostica que la fase de contracción más dura ya ha pasado y que en el mediano plazo comience un incremento gradual del producto.
Los habitantes de la Comunidad de Estados Independientes son gente acogedora, hospitalaria y risueña. A pesar de los duros avatares históricos que han sufrido, este pueblo es de talante noble y sabe encajar los malos tragos con un impresionante optimismo. El clima, tan frío en invierno, ha reforzado el carácter familiar de la sociedad. Cuando las grandes nevadas hacen muy difícil el tránsito por calles y carreteras, tanto los rusos como los ucranianos, se quedan en casa con las conversaciones, la radio y la televisión como entretenimientos. La lectura también ocupa un lugar importante en sus preferencias, de hecho, este pueblo está considerado desde hace tiempo como un pueblo culto. Sin embargo, las ciudades no se ven completamente vacías, siempre hay movimiento de personas envueltas en pesados abrigos y calzado forrado que van de un lado a otro y no dudan un instante antes de mantener una conversación con un conocido a pesar del frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario