jueves, 6 de marzo de 2014

Educación en México

Pan y palo

Sexenio sobre Adolfo López Mateos.

Adolfo López Mateos abrió las puertas del mundo a nuestro país y trajo momentos  que serían beneficiarios para el desarrollo del país.
El líder Valentín Calpa se integra al movimiento Vallejo, hace una huelga que estalla en 1959, a pesar de que se impedían hacer huelgas. Cuando los Vallejistas ganaron la primera huelga, varios estaban contentos debido a esta celebridad. Se vieron afectados varias personas que deseaban  abordar los ferrocarriles en semana santa.
El 28 de marzo (sábado de gloria) se apresaron a 10,000 ferrocarrileros. Y fue asesinado el líder Ramón  Guerra Montemayor.
Vargas Bravo puso los trenes fantasmas y con ello aria creer que de nuevo estaban funcionando nuevamente.
Para el año de 1959 hubo muchas huelgas una de ellas fue para el aumento salarial y la otra fue respecto a la independencia. Millones de trabajadores se unieron a Velazco porque sabían que con la ayuda de él lograrían que les aumentaran el sueldo.
En este sexenio Adolfo López Mateos logró mantener una gran estabilidad política en el país.
A partir del año de 1958 cambiaron las cosas en San Luis Potosí, querían desplazar a Santos, pues estaban en contra de Adolfo López Mateos, muchas de las personas votaron por Nava en lugar de quien el cacique apoyaba, pues ya no querían influencias de el en el gobierno. Nava había sido buen presidente, después quiso pertenecer al partido del PRI pero no lo aceptaron.
En el año de 1961 los potosinos se resistieron,  pues querían seguir apoyando a Nava. Él fue  a  la cárcel acusado y López mateos lo sacó de la cárcel a los dos meses. Nava quiso regresar a San Luis Potosí ya que quería formar un partido.
Adolfo López Mateos revivió los desayunos escolares como lo había hecho antes José Vasconcelos.
El 1 de diciembre de 1958 Adolfo López Mateos tomó la presidencia y para el año de 1956 Castro asume su deseo de seguir.
Adolfo López Mateos consigue que México sea cede de los juegos olímpicos en 1968. Mantiene  su postura a favor del desarme nuclear. En el año de 1964 había ganado como nación el respeto y sobre todo un lugar por las demás naciones. México fue el único país que se negó a terminar la relación con los cubanos y Fidel Castro.
Adolfo López Mateos  puso en duda si era socialista o no, ya que siempre manifestó su apoyo al gobierno de Fidel Castro.
El 24 de noviembre de 1960, en un escrito que resumía la postura de los  empresarios, titulada ¿por cuál camino señor presidente? En la cual se cuestionaba si era o no socialista, que camino se estaba tomando.
La iglesia reaccionó y se unió a la campaña –cristianismo si, comunismo no- dio educación particular. En los años 60, en la iglesia muchos sacerdotes jóvenes  tomaron la elección  de dirigirse y servir a las personas con pocos recursos económicos.
Díaz Ordaz quedó a cargo mientras  Adolfo López Mateos daba un paseo por Hawái y se sucitó una guerra de misiles entre los países de Cuba y Estados Unidos.
Adolfo López Mateos  era una persona muy popular, un año después que abandonó la presidencia  se enfermó de la cabeza. El presidente decía que todo lo que le había dado la vida era muy grato y que ahora aceptaría lo que viniera. Su sucesor fue Gustavo Díaz Ordaz. López Mateos muere el 22 de septiembre de 1969.
Pan y palo se refiere a la forma en cómo se reprimió a los ferrocarrileros que no estaban de acuerdo con el gobierno de Adolfo López Mateos.
¿Ya vieron este documental? No saben lo que se pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario