viernes, 28 de febrero de 2014

Tradiciones y Costumbres de Jiquilpan, Mich.

18 de Marzo Conmemoración de la Expropiación Petrolera.
20 de Noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana. en donde hay exposiciones artesanales, comerciales y ganaderas, así como eventos de recreación tales como corridas de toros y torneos de gallos, conciertos y presentaciones culturales.
1 al 12 de Diciembre. Festividades a la Virgen de Guadalupe en todo el municipio. En el Santuario de Nuestra señora de Guadalupe, Contitución S/N. donde llega la peregrinación de los hombres, también conocida como la peregrinación de "los faroles" a honor de la Virgen de Guadalupe. Esta se a convertido como una de las tradiciones mas emblemáticas del pueblo desde los principios de los cincuenta, cada 11 de Diciembre miles de hombres participan en esta fiesta.
negritos1DANZA DE LOS NEGRITOS
La Danza de los Negritos nació en la Colonia en las Ciudades y villas de encomenderos y acaudalados propietarios de esclavos, pues los Negros y mulatos imitaban los bailes Danzas y la música de sus Amos y practicaban en los galpones, corrales y las plazas publicas.
DEL 24 DE DICIEMBRE AL 2 DE FEBRERO DE CADA AÑO.

Las dos danzas más tradicionales de Jiquilpan son las de "Las Reboceras" y de "las Amazonas".
En la Tenencia de Totolán, Mich. Se acostumbra visitar la iglesia del lugar, en la cual se encuentra la Virgen de los Remedios, haciendo cada lunes del año para pagar sus mandas ofrecidas, caminando la gente descalza desde Jiquilpan (4 Kms. aproximadamente). fiesta en 31 de mayo.
LAS PRINCIPALES CELEBRACIONES RELIGIOSAS SON:
2 de Febrero Día de la candelaria o Santa Anita.
Junio día variable se festeja la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
7 de Agosto Festividad de San Cayetano.
4 de Octubre Fiesta en honor de San Francisco de Asís.

OTRAS:
Marzo-abril Semana Santa, fiesta de carnaval.
21 de Mayo Natalicio del general Lázaro Cárdenas.
19 de Octubre Conmemoración de la muerte del General Lázaro Cárdenas.

Por: Maria Adriana Rodriguez Galvez, 

1 comentario:

  1. Ady, a través de tu publicación apreciamos y conocemos las tradiciones y costumbres de Jiquilpan, gracias por compartir y generar un nuevo aprendizaje, sobre todo en los que desconociamos de éstas festividades.

    ResponderEliminar